Se prorroga la libre importación de alimentos, aseo y medicamentos en Cuba hasta JUNIO

Actualizado el 23 de mayo, 2024 |
importacion de alimentos aseo y medicamentos
Contenido

El Gobierno de Cuba comunicó el pasado martes la prórroga de la exención de aranceles para la importación de alimentos, artículos de aseo, medicamentos hasta el 30 de junio de 2024. Esta medida aplica a los productos de viajeros con equipaje acompañado, equipaje no acompañado y para los envíos aéreos, marítimos y postales sin fines comerciales.

Medidas vigentes para la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos

Según las resoluciones publicadas en la Gaceta Oficial No. 13 Extraordinaria de 2024 se autoriza hasta el 30 de junio de 2024:

  • La importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado. Sin límites en su valor y exenta del pago del Impuesto aduanero. Los beneficios se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos, que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.
  • La importación sin carácter comercial de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos hasta el límite de 500 USD del valor o peso equivalente, hasta 50 kg, en la relación valor/peso establecida por la Aduana General de la República, y exenta del pago del Impuesto aduanero, por la vía de pasajeros como equipaje no acompañado. Los beneficios se aplican con la condición de que los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos, que integren parte del equipaje del pasajero, se presenten ante la Aduana en bultos separados del resto de los productos.
  • El incremento del límite del valor en aduana para las importaciones no comerciales que realizan las personas naturales mediante envíos, de 200,00 USD hasta 500,00 USD. Se mantiene la exención del pago del Impuesto aduanero por los primeros 30,00 USD del valor o su peso equivalente de 3,00 kg del envío, así como la aplicación del exceso de este de la tarifa arancelaria del treinta por ciento (30 %).
  • La importación sin carácter comercial y exenta del pago del Impuesto aduanero de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos que se importen por personas naturales como envíos aéreos, marítimos y postales, hasta un límite de 200 USD o peso equivalente hasta 20 kg en la relación peso/valor establecida por la Aduana General de la República. Los beneficios se aplican con la condición de que el contenido de los mencionados envíos solo incluya los artículos clasificados como alimentos o aseo, así como los identificados como medicamentos e insumos médicos.
  • La entidad igualmente emitió la Resolución 95, prolongando hasta el 30 de junio de 2024 la autorización para la importación de generadores eléctricos con una potencia mayor a 900 vatios, aun cuando su precio exceda el límite para las importaciones realizadas por vía aérea, marítima, postal y postal.

Recomendados:

Consideraciones adicionales

Es esencial que los ciudadanos estén bien informados sobre estas medidas y cómo pueden beneficiarse de ellas. Además, es importante destacar que, aunque la importación de estos productos es libre de aranceles, aún existen regulaciones y procedimientos que deben ser seguidos. Por ejemplo, los productos importados deben cumplir con las normas y estándares de calidad establecidos por las autoridades cubanas.

Envía tus paquetes a Cuba con Cubakilos: servicio rápido, seguro y de confianza. Ofrecemos entrega en toda la Isla y recogida en cualquier punto de España. ¡Ponte en contacto con nosotros a través de WhatsApp en el +34644800030 y realiza tu envío hoy mismo!

¿Vuelas a/desde Cuba? 🇨🇺✈️

¡Gana dinero con el equipaje que llevas! Publica tu anuncio GRATIS en Cubakilos y transforma tus maletas en $$$.

¡Envía tus paquetes a Cuba! 🇨🇺📦

Encuentra viajeros en Cubakilos listos para llevar tu equipaje. Busca un anuncio y ¡comienza a enviar desde ya!